"Me interné en los bosques porque quería vivir intensamente; quería sacarle el jugo a la vida. Desterrar todo lo que no fuese vida, para así, no descubrir en el instante de mi muerte que no había vivido".
"Oh Capitán, mi Capitán".
La película trata de un grupo de adolecentes que entran a un colegio de varones de gran prestigio, La Academia Welton, no por decisión propia si no por orden de sus padres, una vez ahí empiezan a lidiar con múltiples deberes escolares, pues este colegio es tradicional, estricto y muy reconocido según los padres.
Es una época donde el entorno social rige el futuro de los jóvenes, ellos no son los que deciden que hacer con su futuro.
"Hay un momento para el valor y otro para la prudencia y el que es inteligente los distingue"
Los alumnos asisten a las distintas clases, entre ellas, una en particular, impartida por John Keating, profesor de poesía, la cual aparte de distinta, inspiraba a los jóvenes a expresar sus sentimientos, temores, ilusiones y sueños. Desd el primer día de clase todo fue muy inusual para ellos, lo que les hizo prestar más atención, entender y comprender que está bien tener opinión, juicio, voto y tener el valor de enfrentar sus temores.
"Toma las rosas mientras puedas; veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiras mañana estará muerta".
"Sólo al soñar tenemos libertad, siempre fué así; y siempre así será".
"Oh, vivo para ser amo de la vida, no un esclavo".
Neil Perry protagonista principal es un jóven que tiene mucha confianza en sí mismo, inteligente, siempre le gusta participar en clase, respetuoso y gentil; en cambio su compañero de cuarto Todd Anderson (Ethan Hawke) el cual es muy inteligente y respetuoso es muy tímido cuando se trata de hablar en público o leer en voz alta para la clase, a diferencia de Neil que siempre a querido actuar, pero nunca ha tenido el valor de enfrentar a su padre y decirselo.
En una de las clases, Mr. Keating reune a toda la clase y al ver el interés de los estudiantes por explorar nuevos horizontes y aprender más les dice:
"No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo... Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita; leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho,... son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía... la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantien vivos".
Con estas palabras de aliento los jóvenes crean un club de estudio, en el cual se escapan a los bosques para vivir intensamente, sacarle el jugo a la vida, leer poesía, ser libres de expresión, pensamiento; para popinar, argumentar y eplicar sus más produndos sentimientos.
Todo marchaba muy bien cuando Neil muy esperanzado y sin pensarlo se registró como parte de una obra de teatro. Ël era tan bueno y amaba la actuación que se llevó el papel principal y hasta una beca le fué ofrecida. Neil nunca quiso que sus padres se sintieran humillados, sino orgullosos por sus triunfos, pensó que después de todo su esfuerzo y excelentes calificacioes su padre Mr. Perrv podría comprender viendo lo talentoso que era.
Pero acontece lo contrario, su padre lo interrumpe en el camerino mientras todos lo felicitaban y se lo lleva a la fuerza sin importarle los elogios de todos, incluso los del profesor Keating.
Neil con el corazón destrozado miraba a sus compañeros preocupados sin comprender el comportamiento del padre.
Al llegar a su casa la pesadilla apenas comenzaba, su madre esperaba en la sala sentada y Mr. Perry le dice que lo va a sacar de Welton, lo va a enviar a Harvard para que llegue a ser doctor.
Neil quiso expresar lo que sentía y lo que actuar significaba para él; trató, pero no pudo, las palabras no le salieron.
"Me he subido a mi mesa para recordar que hay que mirar las coas de un modo diferente. El mundo se ve distinto desde aquí arriba".
"Soñamos con un nuevo día, cuando el nuevo día no llega. Soñamos con una batalla, cuando ya estamos luchando".
Al sentirse prisionero dentro de su hogar, sin tener palabra o voto, sin poder decirle a su padre lo que sentía por dentro, al saber que estaba próximo a enfrentar una condena de otro 10 años, no pudo más, y se suicidó.
Mr Perry pide a la institución que se indague y se encuentren los responsables. El director de la misma obliga a todos los miembros del grupo La Sociedad de los Poetas Muertos a firmar un documento donde se involucra y culpa como principal responsable al profesor Mr Keating, el cuál es expulsado como docente de la escuela.
Bibliografía
Kleinbaum, N. H. (1997). El club de los poetas muertos (7 edición). Barcelona:Plaza & Janés
Wikipedia. (2012). Dead Poets Society. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Dead_Poets_Society





No comments:
Post a Comment